Crítica de Cine: ‘Tell Me Who I Am’

Netflix

Los hermanos gemelos tienen recuerdos muy diferentes de su infancia compartida, en parte porque uno sufrió una lesión traumática en la cabeza y el otro llenó los huecos con mentiras en el intrigante retrato de caja de rompecabezas de Netflix.

La amnesia ha sido tan utilizada en películas, un dispositivo narrativo conveniente que obliga a los personajes a convertirse en detectives en su propio pasado, que es sorprendente encontrar una película en la que alguien realmente pierde la memoria. Lo que es doblemente fascinante en el caso de la vida real de Alex Lewis, en el que las sorpresas siguen llegando, es que la única persona que el joven reconoció cuando despertó del coma después de un accidente de motocicleta que le limpió el cerebro era el gemelo idéntico Marcus, que había compartido muchas de sus experiencias formativas. Pero, ¿puede alguien reconstruir su sentido de sí mismo a través de los recuerdos de otra persona?

Esa pregunta y muchas otras impulsan el retrato de caja de rompecabezas del director Ed Perkins, «Dime quién soy», una recreación cuidadosamente construida del proceso por el cual Alex Lewis confió en Marcus para llenar los vacíos de su identidad faltante. Lo que nunca se le ocurrió a Alex fue que su hermano podría estar reescribiendo partes enteras de su infancia en el proceso. Quién haría algo así? Y más al grano: ¿Por qué?

Para aquellos que quieran descubrir cada giro de este perfil psicológico por sí mismos, puede que ya haya dicho demasiado. (Tenga en cuenta que cada detalle puede sentirse como un spoiler al discutir una historia tan singular como esta.) «Tell Me Who I Am» puede ser un documental, pero ha sido fuertemente manipulado por su director y los sujetos para dirigir a los espectadores a lo largo de un camino en particular. Al igual que Alex, el público entra a ciegas, confiando en los cineastas para pintar un cuadro, y este se vuelve progresivamente más oscuro a medida que avanza.

Popular en Variety

El primer enigma involucra a los padres de los gemelos, una pareja rica y bien conectada que parece haber sido inusualmente estricta con sus dos hijos, prohibiéndoles el acceso a ciertas partes de su espaciosa pero abarrotada casa. Luego, cuando los niños cumplieron 14 años, se mudaron de la casa y se alojaron en el cobertizo del jardín, poniendo más distancia emocional entre ellos y su figura paterna ya separada.

Esos edificios también aparecen aquí, iluminados con una luz azul espeluznante y capturados desde ángulos desconcertantes, como las tomas de establecimiento de una película de terror. Pero, ¿es esto simplemente una historia de fantasmas, o los terrores son de alguna manera mayores? ¿Qué clase de mal acecha exactamente la geografía de la infancia de los gemelos? En un momento dado, la cámara se arrastra hasta el ático y descubre un espacio lleno de posesiones de los niños, incluyendo montones de regalos de Navidad y cumpleaños que sus padres les habían ocultado. ¿Qué podría haber motivado esta privación de placer? ¿Y de quién eran los regalos, si mamá y papá no eran de los que dan regalos?

No saber es de alguna manera peor que la respuesta, y Perkins divide la película en tres partes, dando forma a la narrativa después de uno de esos convincentes podcasts, donde cada entrega reconstruye nuestra comprensión completa del tema. En la primera, nos encontramos con Alex, tanto un misterio para nosotros como él mismo. A continuación, Marcus (que había estado ayudando a explicar la situación desde el principio) revela que gran parte de lo que le dijo a Alex fue inventado, un «regalo» en el que le dio a su hermano la infancia que pensó que Alex se merecía, usando las mentiras para enterrar lo que realmente les sucedió a ambos. Y luego, en el último segmento, los dos hermanos se sientan cara a cara y confrontan la realidad del pasado.

«Nunca cuestioné nada», admite Alex. «¿Porque qué es lo normal en realidad? Normal es lo que sabes, y normal es lo que es tu familia.»Alex tenía 18 años cuando se golpeó la cabeza, y 32 cuando descubrió que, gracias a los recuerdos revisionistas de Marcus, sabía tan poco sobre su pasado como lo hizo inmediatamente después del accidente. Su mente estaba llena de desinformación.

Si tu cabeza está girando con pensamientos de abuso infantil y posiblemente incluso pedofilia, no estás lejos de la verdad, aunque como Alex dice cuando Marcus finalmente confiesa, » Simplemente no sabía la magnitud de eso.»Algunos detalles, como por qué Marcus insistió en negar la petición de perdón de su padre, nunca reciben respuestas satisfactorias. En realidad, ninguna de las respuestas de la película es satisfactoria en el sentido convencional, aunque Perkins profundiza bastante en algunos de los aspectos más siniestros de la crianza de los gemelos.

Uno siente un cierto juego de manos en la técnica de la película, que se basa en gran medida en la música y la recreación al estilo Errol Morris (incluidos los sets que representan la casa de los Lewis) para desviarnos. Sin embargo, lo más intrigante es que pide a los cerebros de las audiencias que operen como Alex tuvo que hacerlo, tomando algunos hechos ambiguos o fotografías sin contexto y conectando los puntos a través de su propia imaginación.

El resultado podría verse como una meditación sobre la memoria, un estudio de caso similar a Oliver Sacks o un experimento profundamente poco ético en el que se permite a dos gemelos idénticos lidiar con el abuso de maneras completamente diferentes. Antes de que Perkins los conociera, los hermanos coescribieron un libro sobre su experiencia, que lleva el mismo nombre. En el documental, el director parece estar entrevistando a los gemelos por separado, pero en realidad solo los está filmando mientras recitan su propia historia. Han elegido sus palabras cuidadosamente; lloran en el momento oportuno; y comparten lo suficiente, mientras retienen una enorme cantidad de información.

Eso es su derecho, por supuesto, pero al final, hay grandes segmentos que aún no cuadran. Aún más peculiar, una vez que los gemelos han tenido su momento catártico, ninguno parece ni un ápice interesado en responsabilizar a los culpables del sufrimiento de su infancia. No fueron solo sus padres, ambos muertos ahora, quienes abusaron de ellos. Si» Serial » pudiera influir en el destino de Adnan Sayed, seguramente el libro de los Lewises, seguido de este documental, tiene el poder de exponer a los monstruos que se aprovecharon de ellos cuando eran niños. En un thriller con guion, uno puede apostar a que desbloquear la fuente del trauma de Alex traería todos sus recuerdos de vuelta. Aquí, el proceso simplemente señala el camino a un misterio aún más profundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post 50 Felices Pascuas Deseos y Saludos para Alguien Especial en 2021